Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

¡LA “GUAGUA” ESCOLAR YA PASA POR EL KM. 13!

Jueves 15 Noviembre 2018


Transporte seguro para los niños de una comunidad rural en República Dominicana


La Asociación “Sonríe y Crece”, nacida en Barcelona, celebrará en 2019 el décimo aniversario de colaboración con la Comunidad de San Pablo y la Parroquia La Sagrada Familia. Han sido ya diez años consecutivos en los cuales jóvenes de Sonríe y Crece han pasado los veranos en la República Dominicana, organizando, como voluntarios, actividades para los niños de Sabana Yegua.
 
Aparte de sus tradicionales actividades de verano (refuerzo escolar, formación lúdica en valores), el grupo ha ido incorporando en estos últimos años otras colaboraciones, aprovechando la formación profesional de sus voluntarios. Por ejemplo, crearon “Sonríe y salud”, con charlas médicas en varias comunidades realizadas por estudiantes de medicina y enfermería.
 
En este año, dos estudiantes de arquitectura se mostraron consternados por la situación precaria de la comunidad del km. 13, un “campito” pequeño nacido al borde de la carretera estatal, a tan solo dos kilómetros de Sabana Yegua. Una de sus preocupaciones era la inseguridad de que la gente viva tan cerca de la carretera, y en especial, la dificultad de los niños de caminar hasta la escuela en Sabana Yegua por el arcén, por donde pasan los vehículos y camiones a toda velocidad, habiéndose producido ya varios accidentes.
 
Hace ya cinco años la parroquia consiguió un autobús, donado por el gobierno dominicano, para el transporte escolar de jóvenes de otras dos comunidades rurales (Km. 7 y Km. 8) al Liceo Secundario de Sabana Yegua. Los responsables de la parroquia ya se habían planteado ampliar la ruta y que el autobús recogiera también a los niños del km. 13 para llevarlos a la escuela, pero la dificultad residía en la escasez de recursos para pagar al conductor (ya se pide a cada niño que dé un aporte fijo para cubrir el combustible). Tras un encuentro con la comunidad, los dos jóvenes decidieron reunirse con el síndico de Sabana Yegua y solicitarle una colaboración para que el km. 13 tuviera este servicio, ¡y lo consiguieron! El ayuntamiento está dando un pequeño aporte mensual para pagar al conductor y desde el pasado mes de agosto, 25 niños y jóvenes del km. 13 ya van a la escuela en autobús. Agradecemos desde estas páginas el compromiso y la sensibilidad de los jóvenes de Sonríe y Crece, que va dando nuevos frutos cada año.


 

Mas sobre el tema: república dominicana
Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Control Antispam


Últimas noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188