Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

LOS PADRES, PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS

Jueves 23 Mayo 2019


La Comunidad de San Pablo favorece el rol de los padres en el centro infantil del Ajusco, México
 
 

Hace ya mucho tiempo que la UNESCO menciona razones importantes para la participación de los padres en la educación de sus hijos. Quizá eso sea muy obvio en algunos contextos, pero las distintas realidades socioeconómicas y educativas de los países, así como las exigencias del mundo laboral y las nuevas ofertas tecnológicas, crean nuevos retos.
 
La UNESCO menciona en primer lugar el vínculo que existe entre padres e hijos, que mejora los aprendizajes; en segundo lugar, subraya que el padre y la madre son los primeros educadores de sus hijos, y esto muestra un impacto positivo en la educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños; y por último la familia aparece con un espacio privilegiado para la implicación en la cobertura educativa en la primera infancia.
 
En el barrio Jardines de San Juan, Ajusco, ciudad de México, para los padres que llevan a sus hijos al Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, de la CSP, la educación no es tarea fácil. Algunos solo ven a sus hijos por la noche o los fines de semana, pero a pesar de las dificultades no dejan de buscar momentos para acompañar a los niños con sus tareas. Saben que estos momentos son privilegiados, los momentos de estar cerca de ellos, con amor, ternura y paciencia; quieren conocer lo que sus hijos están aprendiendo y dejar que realicen sus actividades del modo más independiente posible para fortalecer su autoestima, su inteligencia y su capacidad de hacer las cosas por sí mismos.
 
Durante el mes de marzo, apoyados por la maestra, los niños expusieron frente a sus compañeros con espontaneidad, sencillez y satisfechos de su trabajo diferentes temas (desde los alimentos saludables a el medio ambiente, los peces en extinción y las distintas profesiones que les llaman la atención). Una niña explicó con gran aplomo que de mayor quería ser pintora, ¡pero no una pintora cualquiera! sino una pintora como Leonardo Da Vinci, Picasso o Diego Rivera y acto seguido mostró varias imágenes de algunos de sus cuadros más famosos y describió lo que veía con toda naturalidad. También fue muy curiosa la convicción con que otra niña atendía a una oveja herida en su rol de veterinaria.
 
Todo este hermoso trabajo se pudo realizar gracias a los padres, que están convencidos de ser los primeros educadores de sus hijos y desde sus casas les ayudaron a buscar información, a crear el vestuario y el escenario para dar visibilidad a las profesiones soñadas por sus hijos. Con la seguridad del apoyo e interés de sus padres, los niños se mostraron radiantes presentado sus futuras profesiones.



 

Mas sobre el tema: méxico , infancia
Últimas noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188