Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

PROTESTAS EN REPÚBLICA DOMINICANA TRAS LAS FALLIDAS ELECCIONES MUNICIPALES

Jueves 12 Marzo 2020


 
Foto: Fran Alfonso

El pasado 16 de febrero las elecciones municipales dominicanas tuvieron que ser suspendidas por la Junta Central Electoral debido a que el sistema de voto automatizado falló. Pocas horas después del inicio de las votaciones, estas se tuvieron que cancelar. Este hecho inédito no se había visto nunca en el país y provocó un gran desconcierto que dio lugar a movilizaciones y cacerolazos seguidos de un gran encuentro el día 27 de febrero, día de la Independencia, en la Plaza de las Banderas de Santo Domingo. Vestidos de negro, la mayoría de los que se siguen manifestando son jóvenes que protestan contra el sistema electoral y exigen democracia real para el país.

El gobierno calificó la interrupción de “lamentable” y solicitó a la Organización de Estados Americanos una investigación sobre las posibles causas del incidente. Por su parte, varios politólogos explican que las manifestaciones de estos días, primeras de esta magnitud desde el fin de la dictadura, son la gota que colma el vaso: hay cansancio y hartazgo político hacia el partido gobernante, que ha estado en el poder veinte de los últimos veinticuatro años. A pesar de que se han producido cambios sustanciales, que incluyen diversas políticas sociales y que el progreso económico ha sido ininterrumpido, los problemas de seguridad ciudadana, de baja calidad de los servicios como educación, salud pública, pocas oportunidades para los jóvenes, corrupción, destacando el escándalo de Odebrecht, han mermado la confianza de la población en las instituciones que dirigen el país. Hasta hace unos años la ciudadanía en República Dominicana estaba alejada de la discusión política y en los últimos años eso está cambiando.

La nueva fecha para las elecciones municipales es el próximo 15 de marzo, y también en este año se celebrarán las elecciones generales, programadas para el 17 de mayo. Esperamos que este proceso y estas movilizaciones pacíficas pero vigorosas sirvan para contribuir a que nazca una democracia de mayor calidad, transparente y participativa que sirva a los muchos retos que tiene la ciudadanía.


 

Mas sobre el tema: república dominicana
Últimas noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188