Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

Martes 17 Noviembre 2020
 

Recientemente, las mujeres que aprendieron a coser con máquinas industriales en el centro de desarrollo comunitario Casa Garavito de la CSP en Bogotá han conseguido un nuevo contrato de trabajo. Cada semana deben producir 250 batas desechables para el personal de una empresa de salud, para los agentes que realizan pruebas de Covid en la capital colombiana. En medio de las innumerables dificultades y sufrimiento que la pandemia está causando a tantas personas, este contrato es un alivio para las mujeres de nuestro centro y para sus familias, además de ser un modo concreto de colaborar en la lucha contra el coronavirus. Lo explicamos en el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=lEJsqIjJwRg&feature=youtu.be


 

Jueves 12 Noviembre 2020

Una nueva novela de Martí Colom

 


Recientemente la Editorial San Pablo de Madrid ha publicado una novela de Martí Colom, miembro de nuestra comunidad. Se titula “La tristeza del zelota”, y se trata de una ficción ambientada en el siglo I. La trama gira alrededor de la carta de Pablo de Tarso a Filemón: como es bien sabido, en esta carta, la más breve de las epístolas paulinas, el apóstol de los gentiles intercede ante Filemón por Onésimo, un esclavo huido a quien Pablo ha conocido en la cárcel. De lo que no tenemos ninguna constancia histórica es de lo que sucedió con la epístola una vez Pablo la dictó y algún escriba la consignó en el papiro. ¿Llegó a manos de Filemón? Si fue así, ¿obedeció éste la recomendación de Pablo, y perdonó a Onésimo? ¿O tal vez ignoró la carta y castigó a Onésimo, como mandaba la ley? ¿Qué papel jugaron en la historia los otros destinatarios de la carta, Apia y Arquipo?
 
Partiendo de estos interrogantes, Martí Colom construye un relato ágil y absorbente en el que plantea cómo, desde el mismo inicio de la iglesia, el evangelio ha sido para algunas personas liberador y fuente de vida, mientras que para otras se convertía en un pretexto para la intransigencia y el fanatismo. Así lo expresa en un momento de la novela Pablo de Tarso: «—Hay personas capaces de convertir las ideas más hermosas en una roca pesada, las verdades más aladas en un fardo insoportable. En sus manos, como si fueran alfareros torpes y ciegos, el barro más suave y puro, destinado a dar la más bella de las jarras, se deforma y acaba produciendo una piltrafa inservible».

https://libreria.sanpablo.es/libro/la-tristeza-del-zelota_206834



 

Jueves 5 Noviembre 2020

Con la llegada a Colombia del P. Michael Wolfe para trabajar en la parroquia La Resurrección

 
 
A mediados del pasado mes de octubre el P. Michael Wolfe se trasladó de la República Dominicana (donde terminó su labor como párroco de La Sagrada Familia de Sabana Yegua) a Bogotá, Colombia. Mike, sacerdote de la Arquidiócesis de Milwaukee y miembro de la Comunidad de San Pablo, llega a Bogotá para trabajar en la parroquia La Resurrección, del sur de la capital colombiana, junto con el P. Martí Colom. La CSP ha estado presente en La Resurrección desde 2016.
 
Ahora, con la llegada de Mike, la presencia de dos sacerdotes ayudará desarrollar mejor las tareas pastorales y de promoción humana que hemos venido llevando a cabo en los tres barrios que conforman el territorio parroquial, y que incluyen la celebración de los sacramentos en los tres centros de culto que tiene la parroquia, la organización de la pastoral y también los diversos proyectos sociales que se realizan en “Casa Garavito”, el centro de desarrollo comunitario de la CSP en el barrio El Pesebre.


 

Miércoles 21 Octubre 2020

La CSP realiza un proyecto de distribución de burras y carros para reducir el exceso de trabajo de las mujeres en las zonas rurales de Meki (Etiopía)

 


Recientemente hemos empezado, en Etiopía, un nuevo proyecto: consiste en la compra y distribución de cuarenta burras y carros para mujeres integrantes de los grupos de ahorros en la zona rural de Meki. El proyecto quiere facilitar y disminuir el exceso de trabajo de las mujeres, y al mismo tiempo ser una actividad generadora de ingresos.
 
Ahora son las burras quienes cargan, en sus carros, los productos del mercado, la leña y el agua, hacen más llevaderos los desplazamientos en la zona rural, y también generan ingresos a las mujeres al llevar bultos y personas los días de mercado en la ciudad de Meki (lo que sería una especie de minibús). Cuando las burras críen, la nueva cría se asignará a otra de las mujeres, para dar así continuidad al proyecto. Ya está seleccionado el nuevo grupo de cuarenta mujeres que en 2021 recibirán otras burras y carros. Nos alegramos mucho por todas ellas.


 

Miércoles 7 Octubre 2020


La pasada Cuaresma, en medio de la pandemia de la Covid-19, la parroquia de Saint Richard de Racine, Wisconsin, lideró un proyecto cuaresmal, junto con las parroquias de Saint Edward y Saint Patrick de la misma ciudad de Racine. La campaña de Cuaresma tenía por lema "El amor de Dios no sabe de fronteras". Las tres parroquias trabajaron juntas para apoyar a HALO, una organización que ayuda a las personas sin hogar en la ciudad de Racine, y a la Comunidad de San Pablo en Cochabamba, Bolivia. La parroquia de Saint Richard se comprometió a recaudar fondos que ayudasen a 20 familias del área rural de Independencia, en Cochabamba, a tener un baño completo con ducha caliente e inodoro en sus casas. Gracias a la generosidad de todos, Saint Richard pudo duplicar su objetivo. Ahora, 40 familias de la Cordillera de los Andes se beneficiarán de esta gran campaña. El siguiente video, narrado por Gemma Regales, miembro de la CSP y coordinadora del proyecto, detalla lo que ya se ha logrado. Esperamos que lo disfruten. https://youtu.be/VVnSev4QAeU

 

Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188