Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

Sábado 24 Diciembre 2022



 

Viernes 4 Noviembre 2022
 


En este pasado mes de octubre concluyeron las celebraciones de los cuarenta años de la parroquia La Sagrada Familia, en Sabana Yegua (Diócesis de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana). Como ya saben los lectores de este Blog, “La Sagrada Familia” (fundada en 1981) es la parroquia hermana de la Arquidiócesis de Milwaukee. Desde 2003 (es decir, prácticamente la mitad de la historia de la parroquia) “La Sagrada Familia” ha estado al cargo de miembros (sacerdotes y laicos) de la Comunidad de San Pablo.
 
Para culminar las celebraciones del 40 Aniversario, el pasado 16 de octubre se celebró una misa en Sabana Yegua con presencia de Mons. Jerome Listecki, arzobispo de Milwaukee, Mons. Tomás Alejo, actual obispo de San Juan de la Maguana, Mons. José Grullón, obispo emérito de San Juan, varios sacerdotes y muchas personas venidas de todas las comunidades rurales aledañas a Sabana Yegua, que forman parte de la parroquia. Un grupo de 20 peregrinos de Milwaukee también estuvieron presentes, encabezados por Antoinette Mensah, directora de la Oficina de Misiones de la Arquidiócesis de Milwaukee. Fue una gran fiesta: después de la Eucaristía hubo bailes, danzas tradicionales, música y se compartió un almuerzo para más de 600 personas.
 
Fue, en definitiva, una bonita ocasión para celebrar cuatro décadas de solidaridad entre dos iglesias hermanas. En la Comunidad de San Pablo nos alegramos profundamente de haber sido parte de esta historia desde hace ya casi veinte años, y miramos con esperanza el futuro de “La Sagrada Familia”, que tanto bien ha hecho (¡y quiere seguir haciendo!) en esta zona del suroeste de la República Dominicana.

 


 

Sábado 24 Septiembre 2022
 



Este mes de septiembre la Editorial Funambulista, de Madrid, ha publicado la novela “Los cuadernos de Nadine”, de Martí Colom, miembro de la Comunidad de San Pablo y colaborador habitual de este blog.
 
La novela (editada con la calidad y el cuidado típicos de los libros de Funambulista) arranca con la historia de los últimos días de Jean Jaurès, el líder de los socialistas franceses que en julio de 1914 se opuso vehementemente al estallido de la Primera Guerra Mundial. Jaurès, sabedor de que la contienda sería una catástrofe en la que los obreros y los más pobres de la sociedad no tenían nada que ganar, estuvo convencido hasta el último momento de que era posible evitar la guerra, y se desgastó orquestando una campaña política y mediática en contra del conflicto. A medida que avanza, el relato se centra en la vida convulsa y torturada de Raoul Villain, el hombre que asesinó a Jaurès, y en las contradicciones que enfrenta Nadine Ledoux, la joven que ama a Villain y que poco a poco se va convirtiendo en la verdadera protagonista de la historia, obligada a decidir qué debe hacer cuando el mundo en el que vive se desmorona.
 
“Los cuadernos de Nadine” es una novela de ritmo trepidante que, además de contar la inverosímil (pero auténtica) historia de Raoul Villain, confronta al lector con su propia actitud frente a la violencia y el fracaso. ¿Es posible, en definitiva, rehacer la propia vida cuando se nos caen las certezas en las que siempre habíamos confiado?

https://funambulista.net/libros/los-cuadernos-de-nadine/



 

Martes 13 Septiembre 2022
Durante seis semanas, los miembros de la CSP en Sabana Yegua (Azua, República Dominicana) acogieron a dos seminaristas de la Arquidiócesis de Milwaukee como parte de su programa de inmersión para aprender español y conocer el trabajo de la parroquia. Al llegar de regreso a los EE. UU. uno de ellos escribió la siguiente reflexión.

 


Puede ser fácil crear expectativas en la vida. Nos ayudan a prepararnos y a completar las tareas que enfrentamos. Si bien las expectativas son en su mayoría útiles, a menudo nos impiden disfrutar de nuevas experiencias, esas que solo se obtienen al ser flexibles y espontáneos. La importancia de ser flexibles y abiertos también tiene una dimensión espiritual. A menudo Dios se nos revela fuera de las expectativas que creamos en nuestras mentes y corazones. Esta importante lección estuvo en el centro de mi experiencia (y la de mi compañero seminarista, Brady Gagne) durante las semanas que pasamos en República Dominicana.
 
Al comenzar nuestro programa de verano en Sabana Yegua, mi expectativa era que estaríamos trabajando en muchos proyectos. Imaginaba que la mayor parte de nuestra actividad sería trabajo físico, como pintar y construir espacios en distintas partes de la parroquia. En cambio, lo que Brady y yo descubrimos fue que nuestro trabajo diario se centraba, sobre todo, en encontrar a las personas que Dios había puesto en nuestras vidas. Ya fuera hablando con los feligreses o con los lugareños en la calle, el ministerio de estar presente para los demás nos permitió ver lo que Dios estaba haciendo en la vida de tanta gente. A medida que pudimos reflexionar sobre estas experiencias, pudimos preguntarle a Dios qué estaba haciendo en nuestras vidas. En mi experiencia, Dios me invitó a encontrar paz dentro de mí y a escuchar a los demás, en lugar de tratar de decir algo inteligente o profundo a cada rato (algo especialmente acertado cuando estás aprendiendo un nuevo idioma). Dios también me invitó a vivir con un sentido más profundo de la gratitud y la generosidad, al estar abierto a recibir tanto de la gente, ya sea porque nos invitaban a cenar o simplemente nos saludaran en la calle. Aprender a ser flexibles para recibir cualquier encuentro que pudiera traer el día fue una verdadera gracia del tiempo que pasamos en la República Dominicana.
 
Y ser flexibles, este verano, también nos enseñó a Brady y a mí la importancia de tener un espíritu aventurero. Cuando estábamos abiertos a probar cosas nuevas, nos abrimos a encontrarnos con Dios. Pienso, por ejemplo, en el día que fuimos a un pueblo de la montaña, Guayabal, a celebrar la Solemnidad del Sagrado Corazón, después de que la noche anterior el párroco nos invitara. También pienso en la vez que fuimos hasta el pequeño pueblo haitiano de Los Cacaos para celebrar misa con los lugareños. Estas aventuras propiciaron encuentros con muchas personas amables y generosas. Fueron momentos hermosos, que nos revelaron el amor de Dios. Jesús dice: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros” (Jn 13,35). En el corazón mismo de la vida cristiana está el amor. Si bien puede parecer diferente según las culturas y los lugares, estar abierto a la aventura en esas nuevas culturas y lugares nos abre al amor de Dios.


 

Jueves 21 Julio 2022

 



El Centro Comunitario de desarrollo Infantil San José ofrece una atención integral a los niños de edades preescolar en Jardines de San Juan Ajusco, Ciudad de México, un barrio afectado por la marginación social y la falta de recursos.

Para nuestra programación de actividades del pasado mes de junio, incluimos el tema de “La Familia” para trabajar con niños, puesto que anteriormente, en el mes de abril, celebramos el día del niño, en mayo el día de madre y en junio celebramos el día del padre: así pudimos unir estas celebraciones en una fiesta de conjunto.

En los salones trabajamos con los niños el tema de la familia durante todo el mes mediante diferentes actividades como dibujos, y cuentos sobre la familia: quiénes conforman una familia, papá, mamá, hermanos, abuelos, tíos, primos etc., y crear la conciencia sobre el papel fundamental de las familias para ellos desde la primera infancia.

También realizaron manualidades, que al finalizar el día los niños entregaron a sus papás como regalo.

Desde su edad tan temprana, los niños tienen muy claro qué es la familia, se identifican con sus familiares como personas que los quieren, los cuidan, los comprenden y se preocupan por ellos.

El pasado 17 de junio, celebramos el Día de la Familia en el centro San José, y tuvimos una convivencia con los niños acompañados de los miembros de sus familias. Las educadoras prepararon bailes por grupos con los niños que presentaron para sus familiares. Este evento fue el primero que pudimos realizar con todos desde el inicio de la pandemia hace ya más de dos años, y todos los familiares que participaron se marcharon muy contentos de haber disfrutado y animado el baile de los niños.

Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188