Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

Martes 7 Marzo 2017

Celebración de la primera promoción de mujeres capacitadas
 


La Comunidad de San Pablo inició hace un año cursos de capacitación laboral para mujeres y jóvenes en el Vicariato de Meki, en Etiopía. Ahora, desde allí, María José Morales (encargada de este proyecto), nos dice lo siguiente:

«El sábado 18 de febrero fue un gran día para nuestro centro de capacitación: un auténtico acontecimiento. No hay cámaras, ni videos, ni gestos, ni palabras que puedan llegar a expresar lo que representó la graduación de nuestros primeros cuarenta estudiantes.

La semana anterior se crearon los comités encargados de preparar la celebración: una profesora y tres alumnas de cada curso. El resto ayudamos en todo lo que pudimos para decorar el centro, preparar cantos, conseguir los uniformes de graduación (que no podían faltar), montar una gran tienda de campaña en la que acoger a los invitados y preparar galletas, café y comida para las 200 personas que participamos en la celebración.

Y llegó el día, y empezó bien pronto. Las primeras en llegar fueron las responsables de los comités organizativos para asegurarse que no faltara nada. Y después las estudiantes vestidas con sus uniformes de gala y acompañadas de sus familiares.

Para ellas, poder graduarse tras haber estudiado un año entero en nuestro centro, tener una profesión, invitar a sus familiares, fotografiarse antes y después de recibir su certificado de manos del obispo del Vicariato de Meki y de la directora del centro representa muchísimo más de lo que nos podemos llegar a imaginar.  Son jóvenes que no habían acabado estudios y con escasas oportunidades laborales, que ahora se graduaban como cocineras, modistas y pintoras; algunas ya están trabajando gracias a tener la formación recibida. Todas estaban radiantes de alegría y entusiasmo, ellas también se iban a graduar y podían demostrar a los suyos, y a ellas mismas, lo mucho de lo que han sido capaces.

Así nos lo expresaron en los discursos espontáneos de agradecimiento que nos dirigieron tras la entrega de su certificado de graduación. Emabet agradeció la oportunidad que les brindamos en nuestro centro para formarse profesionalmente a muchas que, como ella misma, habían regresado de los países árabes. Volvieron y se encontraron con el rechazo de sus familias, sin posibilidades de trabajo y con mucho desánimo por no haber logrado el futuro mejor que habían esperado hallar en su intento de emigrar. Emabet es ahora profesora de cocina en nuestro centro, y otras estudiantes de cocina están ya trabajando en hoteles de la zona. Las estudiantes de costura hicieron su primera entrega de uniformes en una guardería cercana y se han constituido en cooperativa para poder hacer los uniformes escolares que son de uso obligado en todo el país. De momento tenemos ya un pedido de 500 uniformes escolares y 30 uniformes para profesores.

Difícil también expresar la alegría de las familias que acompañaron a sus hijas en este día tan especial, y la alegría de todos los que hemos trabajado duro y con mucho entusiasmo a lo largo de este año para que este momento fuera posible. Todos nos hemos graduado un poco con nuestras estudiantes y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa que ahora inician como profesionales.» 

 



 


Miércoles 1 Febrero 2017

Un grupo de representantes de la arquidiócesis de Milwaukee, incluyendo su arzobispo, visitan la parroquia La Sagrada Familia de Sabana Yegua (República Dominicana)
 

 

Del 17 al 24 de enero el arzobispo de Milwaukee, Mons. Jerome Listecki, visitó Sabana Yegua junto a un grupo de peregrinos de Wisconsin para celebrar los 35 años de hermanamiento entre su arquidiócesis y la parroquia La Sagrada Familia
 
Desde 1981, sacerdotes diocesanos de la Arquidiócesis de Milwaukee han estado al cargo de la parroquia La Sagrada Familia. Los últimos trece años han sido sacerdotes diocesanos de Milwaukee que además son miembros de la Comunidad de San Pablo. Esta fructífera relación, que en 2016 cumplió 35 años, se ha desarrollado con el lema de “Compartir fe y amistad”, y ha enriquecido a ambas iglesias hermanas, que hoy son más solidarias y más abiertas gracias a esta relación de apoyo mutuo.
 
La visita de Mons. Listecki y su grupo incluyó reuniones con distintos grupos pastorales de la parroquia, así como la visita a los diversos proyectos sociales que desarrollamos en la región (centros infantiles, centro de salud, construcción de letrinas, centros de capacitación…). El día 21 de enero se celebró una Eucaristía en la comunidad Proyecto 4, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana. A esta celebración se unió el obispo de San Juan de la Maguana, Mons. José Grullón, rememorando que dicha capilla fue la primera sede de la parroquia, en un ya lejano 1981. El domingo, día 22, se celebró otra festiva Eucaristía en Sabana Yegua, y finalmente el grupo de peregrinos pudo viajar a Higüey, a la Basílica de la Virgen de la Altagracia, para dar gracias por la relación ya consolidada de las dos Iglesias Hermanas, la de Milwaukee y la de San Juan de la Maguana.
 
La celebración de los 35 años nos dejó a todos un sentimiento de profundo agradecimiento a Dios por permitir este hermoso hermanamiento en la fe y la amistad, y el deseo de que la relación continúe creciendo y fortaleciéndose muchos años más.

 


 

Viernes 27 Enero 2017

La Comunidad de San Pablo acoge la campaña oftalmológica de profesionales voluntarios de Wisconsin en la parroquia La Sagrada Familia de Azua (República Dominicana)




 

Desde el día 7 hasta el 15 de este mes de enero, la parroquia La Sagrada Familia acogió a un grupo de oftalmólogos de Wisconsin (EE.UU.), que lleva ya doce años visitándonos y realizando aquí operativos médicos. Han sido doce años de compromiso y de dedicación al bienestar de los habitantes de la región, a través de la mejoría de su salud. En esta ocasión, 26 personas de Wisconsin se desplazaron a la República Dominicana para llevar a cabo revisiones de la vista y cirugías, que son los dos componentes centrales de la campaña.

Durante cuatro días revisaron la vista a 850 personas, y recetaron 204 gafas. También revisaron la vista de 300 niños de la escuela primaria José Francisco Bobadilla de Sabana Yegua.
 
Por otro lado, el operativo de cirugías se realizó —como en años anteriores— en el hospital Taiwán de Azua (ubicado a once quilómetros de la parroquia), y contó con el apoyo de personal médico local. En total se realizaron 92 cirugías de cataratas y 32 de pterigium para un total de 124, siendo así esta campaña de 2017 la que más cirugías ha podido llevar a cabo.
 
Un componente secundario en la campaña, pero no menos importante, es que los voluntarios que participan se comprometen cada año a recaudar fondos para la construcción de una casa para una familia necesitada de la parroquia. En esta ocasión la familia beneficiada tiene nueve hijos y viven en condiciones muy precarias.
 
Desde aquí queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los voluntarios de Wisconsin, así como a los voluntarios de la parroquia. Con más de 1.000 personas atendidas y 124 cirugías realizadas, podemos decir, sin lugar a dudas, que la campaña fue un éxito. ¡Gracias!

 


Martes 17 Enero 2017

Promoción de lectura infantil en el Centro San José,  Ajusco (México)

 
 
A mediados de agosto la Asociación Abriendo Nuevos Caminos fue seleccionada para participar en el proyecto “Libro abierto”, organizado por IBBY México y Librería Gandhi. La Asociación apoya la labor que la Comunidad de San Pablo realiza en el Centro infantil San José en Ajusco, Ciudad de México.
 
El proyecto en cuestión busca la promoción de la lectura infantil: trata de llegar a los niños a través de los libros, de crear mediadores de lectura en voz alta y de crear un espacio en el que los niños puedan imaginar lo que están escuchando. Para llevar a cabo este proyecto, dos personas se capacitaron en un curso de 40 horas, con el compromiso de fomentar la lectura entre los niños del Centro San José a través de actividades de “cuenta cuentos”. Este es el testimonio que nos ofrece una de ellas, Yomaira Cordero:
 
«Poder ser mediadora de lectura está siendo una experiencia nueva para mí. Crear un espacio de lectura con los niños resulta muy satisfactorio, para ellos es algo nuevo y diferente, donde leer no es aburrido sino un juego divertido.
 
Es bueno ver como los pequeños se involucran en la lectura y comprenden que a través de ella pueden expresarse y descubrir un mundo atractivo, pueden manifestar nuevas emociones, nuevas formas de conocer su propio mundo y su propio espacio. Y siempre con respeto, igualdad, solidaridad y sobre todo compañerismo. Un aspecto muy significativo del proyecto es que implica a los padres, que una vez por semana vienen a contar cuentos a sus hijos, en el aula de nuestro centro».
 
Desde el Centro San José agradecemos los 455 libros donados por la librería Gandhi. ¡Ojalá que los pequeños sigan descubriendo la pasión por la lectura!

 

Viernes 6 Enero 2017

La parroquia de Sabana Yegua termina el año con la tradicional visita pastoral de Monseñor Grullón, obispo de San Juan de la Maguana

 
 
Coincidiendo con la visita pastoral de Monseñor José Grullón, obispo de San Juan de la Maguana, que todos los años visita nuestra parroquia de La Sagrada Familia en los últimos días de diciembre, pudimos inaugurar y bendecir dos importantes mejoras estructurales. La primera fue la nueva capilla de la comunidad del km. 15. En esta comunidad llevábamos muchos años celebrando la misa, los demás sacramentos y todas las reuniones bajo una frágil sombra hecha de troncos y ramas; ahora, finalmente, se ha podido cumplir el sueño de contar con una construcción sólida, de ladrillo, hermosa y digna. La capilla está dedicada a Ntra. Sra. de las Mercedes, patrona de la República Dominicana. Agradecemos al grupo de misioneros de la Divina Misericordia, de New Jersey, por la ayuda brindada para poder llevar a cabo este proyecto.
 
Por otro lado, la Iglesia principal de la parroquia, en Sabana Yegua, tenía unos bancos de metal muy viejos, incómodosy obsoletos. Con gran esfuerzo por parte de muchos feligreses y empresarios locales, y con la colaboración de las parroquias de  Saint Mary y Saint Anne en Kenosha y de Holy Apostles en New Berlin (Wisconsin, EE.UU.), se han podido reemplazar los antiguos bancos por unos nuevos, de madera. La comunidad parroquial se siente muy bendecida por estas mejoras.
 
Durante los días de su visita pastoral, Mons. Grullón pudo compartir con los feligreses, motivarlos en su camino de fe con su característico entusiasmo y alegría, y confirmar a 105 personas. ¡No cabe duda que ha sido un buen final de año en La Sagrada Familia!


 

Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188