OBJETIVOS ALCANZADOS EN EL CENTRO SAN JOSÉ (MÉXICO) TRAS 15 AÑOS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTIL
Durante los últimos quince años, desde el 2001, hemos estado trabajando en la colonia Jardines de San Juan Ajusco (México), un barrio irregular habitado por familias vulnerables de escasos recursos económicos. Nuestra prioridad ha sido asegurar que los niños en edad preescolar de esta colonia pudieran tener acceso a una adecuada alimentación y educación.
Al principio el proyecto funcionó en unos locales prestados con un servicio de comedor infantil. Al cabo del tiempo, con la ayuda de benefactores empezamos a construir la infraestructura de lo que es hoy el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil San José, inaugurado a finales de 2005, iniciándose así también el programa de educación preescolar formal que continúa hasta la fecha.
A los diez años de haber inaugurado el Centro San José hemos querido hacer balance de los objetivos alcanzados: nos sentimos satisfechos de haber brindado en estos años un programa de alimentación diaria, educación preescolar, estimulación temprana y otras actividades didácticas a 1057 niños y niñas. Podemos ver el fruto del trabajo realizado en unión con los padres de familia y una amplia red de benefactores y voluntarios que han aportado su ayuda a esta comunidad.
Por otra parte, en estos últimos quince años 340 niños y niñas han egresado del Centro San José para incorporarse a escuelas de primaria. Estas cifras reflejan el beneficio obtenido por parte de cada uno de estos niños y de sus familias, que aspiran a construir un futuro mejor sentando una base sólida para la educación de sus hijos. Aquí adjuntamos el último vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=UzOAEk-UXpY&feature=youtu.be
Más de ocho millones de personas en Etiopía necesitan ayuda alimentaria según datos de un informe conjunto realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno etíope. Dos épocas consecutivas de escasas lluvias han provocado la fuerte sequía que está afectando varias zonas del país.
Más del 80% de la población etíope se dedica a la agricultura, que sigue siendo el primer ingreso financiero del país, y por ello se complica todo cuando hay sequías y efectos del cambio climático. La agencia meteorológica ha advertido sobre posibles fuertes precipitaciones en las próximas semanas, lo cual puede destruir las cosechas ya existentes y empeorar aún más la situación.
Hace 30 años, en los años 80, Etiopía sufrió una gran hambruna que conmocionó al mundo. Desde entonces la economía del país ha ido mejorando hasta el punto de posicionarse entre las economías emergentes de África. Pero a pesar de que el gobierno actual, en el poder desde 1991, ha contribuido a la construcción de escuelas, caminos y hospitales, gran parte de la población sigue viviendo en situación de extrema pobreza. Se están atendiendo cada vez más casos de desnutrición infantil y aunque el gobierno ha empezado a repartir sacos de grano y trigo entre las comunidades afectadas, se espera, una vez más, ayuda del exterior para poder superar esta nueva crisis alimentaria. Por parte de la Comunidad de San Pablo seguiremos contribuyendo desde nuestros proyectos a fortalecer la salud y a capacitar a la población rural de la zona de Meki.
1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666
Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602
Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019
Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253
Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172
Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188