Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias
Miércoles 1 Marzo 2017
Iniciamos hoy el camino de la Cuaresma: cuarenta días enfocados en la tarea de prepararnos para la fiesta anual de la Pascua cristiana. En el día de hoy, conocido como “miércoles de ceniza”, recibimos además un símbolo sobre nuestra frente: un poco de ceniza que nos recuerda, según el antiquísimo relato del Génesis, que “eres polvo y al polvo volverás” (Génesis 3, 19).

Esta frase puede sonar algo triste o derrotista, e incluso anticuada. Recuerda el castigo bíblico al que fueron condenados Adán y Eva tras atreverse a comer del fruto del árbol del Bien y del Mal. Reconozcámoslo: a nadie nos gusta que nos recuerden que, tarde o temprano, regresaremos a la tierra de la que nacimos, y que ese es un destino inevitable para todo ser humano.

Sin embargo, la ceremonia de hoy contiene también un mensaje positivo. Al reconocer que no somos eternos, que no podemos evitar el destino final de nuestras vidas, reconocemos nuestra contingencia ante Dios, el único absoluto. A pesar de nuestros logros, conocimientos o ambiciones, tomamos conciencia de nuestra finitud. Y eso nos hace libres, pues no estamos sujetos a un tiempo infinito, sino llamados a afrontar la vida como una oportunidad irrepetible en la que establecer vínculos positivos y comunicar lo mejor que hay en nosotros.

Todo ser humano tiende a “absolutizar” algo o a alguien: a veces nos absolutizamos a nosotros mismos, otras veces a otras personas, absolutizamos nuestro rol social, nuestras actividades…hoy recordamos que somos criaturas finitas, creadas por un Dios infinito. La ceniza sobre nuestras cabezas nos ayuda a evitar caer en el pensamiento narcisista de que nada ni nadie me puede limitar, que voy a ser eterno.

“Eres polvo, y al polvo volverás”: Dios le recuerda a Adán y Eva que ellos – nosotros – somos criaturas finitas, que no somos Dioses. No es una mala noticia, pues el reconocimiento de nuestra finitud nos libera para vivir con alegría el presente, el ahora, en vez de hipotecarnos en un futuro tantas veces imaginario, para el cual a veces estamos dispuestos a sacrificar el presente, en vez de valorar el hoy y aquí como un regalo irrepetible que merece ser vivido intensamente, con plena alegría y libertad.

 

 

Miércoles 1 Febrero 2017

Un grupo de representantes de la arquidiócesis de Milwaukee, incluyendo su arzobispo, visitan la parroquia La Sagrada Familia de Sabana Yegua (República Dominicana)
 

 

Del 17 al 24 de enero el arzobispo de Milwaukee, Mons. Jerome Listecki, visitó Sabana Yegua junto a un grupo de peregrinos de Wisconsin para celebrar los 35 años de hermanamiento entre su arquidiócesis y la parroquia La Sagrada Familia
 
Desde 1981, sacerdotes diocesanos de la Arquidiócesis de Milwaukee han estado al cargo de la parroquia La Sagrada Familia. Los últimos trece años han sido sacerdotes diocesanos de Milwaukee que además son miembros de la Comunidad de San Pablo. Esta fructífera relación, que en 2016 cumplió 35 años, se ha desarrollado con el lema de “Compartir fe y amistad”, y ha enriquecido a ambas iglesias hermanas, que hoy son más solidarias y más abiertas gracias a esta relación de apoyo mutuo.
 
La visita de Mons. Listecki y su grupo incluyó reuniones con distintos grupos pastorales de la parroquia, así como la visita a los diversos proyectos sociales que desarrollamos en la región (centros infantiles, centro de salud, construcción de letrinas, centros de capacitación…). El día 21 de enero se celebró una Eucaristía en la comunidad Proyecto 4, coincidiendo con el día de Nuestra Señora de la Altagracia, protectora de la República Dominicana. A esta celebración se unió el obispo de San Juan de la Maguana, Mons. José Grullón, rememorando que dicha capilla fue la primera sede de la parroquia, en un ya lejano 1981. El domingo, día 22, se celebró otra festiva Eucaristía en Sabana Yegua, y finalmente el grupo de peregrinos pudo viajar a Higüey, a la Basílica de la Virgen de la Altagracia, para dar gracias por la relación ya consolidada de las dos Iglesias Hermanas, la de Milwaukee y la de San Juan de la Maguana.
 
La celebración de los 35 años nos dejó a todos un sentimiento de profundo agradecimiento a Dios por permitir este hermoso hermanamiento en la fe y la amistad, y el deseo de que la relación continúe creciendo y fortaleciéndose muchos años más.

 


 

Viernes 27 Enero 2017

La Comunidad de San Pablo acoge la campaña oftalmológica de profesionales voluntarios de Wisconsin en la parroquia La Sagrada Familia de Azua (República Dominicana)




 

Desde el día 7 hasta el 15 de este mes de enero, la parroquia La Sagrada Familia acogió a un grupo de oftalmólogos de Wisconsin (EE.UU.), que lleva ya doce años visitándonos y realizando aquí operativos médicos. Han sido doce años de compromiso y de dedicación al bienestar de los habitantes de la región, a través de la mejoría de su salud. En esta ocasión, 26 personas de Wisconsin se desplazaron a la República Dominicana para llevar a cabo revisiones de la vista y cirugías, que son los dos componentes centrales de la campaña.

Durante cuatro días revisaron la vista a 850 personas, y recetaron 204 gafas. También revisaron la vista de 300 niños de la escuela primaria José Francisco Bobadilla de Sabana Yegua.
 
Por otro lado, el operativo de cirugías se realizó —como en años anteriores— en el hospital Taiwán de Azua (ubicado a once quilómetros de la parroquia), y contó con el apoyo de personal médico local. En total se realizaron 92 cirugías de cataratas y 32 de pterigium para un total de 124, siendo así esta campaña de 2017 la que más cirugías ha podido llevar a cabo.
 
Un componente secundario en la campaña, pero no menos importante, es que los voluntarios que participan se comprometen cada año a recaudar fondos para la construcción de una casa para una familia necesitada de la parroquia. En esta ocasión la familia beneficiada tiene nueve hijos y viven en condiciones muy precarias.
 
Desde aquí queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a los voluntarios de Wisconsin, así como a los voluntarios de la parroquia. Con más de 1.000 personas atendidas y 124 cirugías realizadas, podemos decir, sin lugar a dudas, que la campaña fue un éxito. ¡Gracias!

 


Martes 17 Enero 2017

Promoción de lectura infantil en el Centro San José,  Ajusco (México)

 
 
A mediados de agosto la Asociación Abriendo Nuevos Caminos fue seleccionada para participar en el proyecto “Libro abierto”, organizado por IBBY México y Librería Gandhi. La Asociación apoya la labor que la Comunidad de San Pablo realiza en el Centro infantil San José en Ajusco, Ciudad de México.
 
El proyecto en cuestión busca la promoción de la lectura infantil: trata de llegar a los niños a través de los libros, de crear mediadores de lectura en voz alta y de crear un espacio en el que los niños puedan imaginar lo que están escuchando. Para llevar a cabo este proyecto, dos personas se capacitaron en un curso de 40 horas, con el compromiso de fomentar la lectura entre los niños del Centro San José a través de actividades de “cuenta cuentos”. Este es el testimonio que nos ofrece una de ellas, Yomaira Cordero:
 
«Poder ser mediadora de lectura está siendo una experiencia nueva para mí. Crear un espacio de lectura con los niños resulta muy satisfactorio, para ellos es algo nuevo y diferente, donde leer no es aburrido sino un juego divertido.
 
Es bueno ver como los pequeños se involucran en la lectura y comprenden que a través de ella pueden expresarse y descubrir un mundo atractivo, pueden manifestar nuevas emociones, nuevas formas de conocer su propio mundo y su propio espacio. Y siempre con respeto, igualdad, solidaridad y sobre todo compañerismo. Un aspecto muy significativo del proyecto es que implica a los padres, que una vez por semana vienen a contar cuentos a sus hijos, en el aula de nuestro centro».
 
Desde el Centro San José agradecemos los 455 libros donados por la librería Gandhi. ¡Ojalá que los pequeños sigan descubriendo la pasión por la lectura!

 

Martes 10 Enero 2017
Dolors Puértolas
 
Mientras ascendía por una frondosa cordillera de la República Dominicana, hace pocos días, me planteaba mis deseos para 2017. Luego, por la noche, curiosamente, en una cena con amigos hablamos de las doce uvas y doce deseos. ¡Ay caray! Yo nunca he pedido doce deseos. Una amiga dice que ella los deja apuntados al lado de la uva. Me quedé pensando que yo no deseo ni de largo tantas cosas… o quizás sí, quizás un sinfín de cosas más (pues ya sabemos que las necesidades son limitadas pero los deseos humanos no tienen fin), ¡quién sabe!
 
Quisiera compartir dos deseos para todos. La primera, bendiciones para este año que llega. Aquí en la República Dominicana muchas personas saludan con un “¡Bendiciones!”…qué bonito es desear la bendición de Dios para los demás. “¡Que Dios te bendiga!” dicen también. Y es que las bendiciones están ahí y solo tenemos que saber verlas. Por eso deseo un año de bendiciones para todos. ¡Bendiciones de Dios! y para los no creyentes, deseo que se alegren por todo lo que nos viene dado, las bendiciones que nos traen la vida, la naturaleza, la amistad y el amor en nuestro caminar diario.
 
Por otro lado, quizás influenciada por lo “cuesta arriba” que se iba poniendo la subidita pedregosa, el calor, el cansancio y las ansias de llegar a la cima en mi ascenso de la montaña,  recordé lo importante que es conseguir logros. También una amiga me decía que no estaba tan claro eso de hacerse propósitos, porque a menudo nos frustramos al no cumplirlos, pero qué duda cabe que nos ponemos logros de todo tipo; desde pequeñas cosas de la casa, la familia, de nuestro carácter y hasta retos mayores en el ámbito de los estudios, el trabajo, los negocios o la vida espiritual.
 
Aunque el diccionario no muestra gran diferencia entre los términos “logro” y “éxito”, quizás a nivel coloquial usamos el concepto de logros cuando cumplimos objetivos pequeños o por etapas, mientras que el éxito parece que vaya a llegar para quedarse.
 
Nuestro mundo actual da mucho valor al éxito, hasta lo sobrevalora. Hablamos de historias de éxito y personas de éxito como un gran triunfo, como modelos a seguir. Pero ¡qué frágil que es un matrimonio de éxito o un negocio de éxito! Cualquier grieta lo puede acabar resquebrajando. Ya decía con gran finura el filósofo Martin Buber que “éxito no es uno de los nombres de Dios”.
 
Por el contrario, cuando una persona, familia o comunidad va alcanzando logros paso a paso es cuando se empodera, goza de las etapas y se esfuerza por llegar a las siguientes. Y lo que es mejor, ¡no se le sube el éxito a la cabeza! A mi modo de ver la palabra logros nos remite a la humildad y a la sencillez de saberse en camino, no porque la vida nos ha sonreído sino porque hemos usado nuestros talentos y nuestro esfuerzo.
 
Así pues, esos son mis dos deseos para 2017: bendiciones y logros.


 

Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188