La asociación de mujeres de Totora Pampa inicia programa para ayudar a personas iletradas
En muchas zonas rurales de Bolivia todavía hay mujeres adultas que, a pesar de los avances que ha habido en las últimas décadas en el campo de la educación, son iletradas. Nunca tuvieron la oportunidad de estudiar: o bien no había escuelas cerca de sus pueblos o bien sus padres decidieron que las mujeres no necesitaban prepararse académicamente.
A través de la asociación de mujeres de tejido de la zona de Totora Pampa se nos planteó esta necesidad y el anhelo de muchas de ellas de estudiar. Cuando las mujeres van a las ciudades (a vender patatas, llamas, ovejas, cerdos, gallinas) sufren por no saber leer. Siendo analfabetas, no lo tienen fácil para llegar a una dirección. Además, para obtener su documento de identidad, certificados de nacimiento, de matrimonio, libretas de escolarización y especialmente para los documentos de compra-venta es necesario saber leer para evitar errores o engaños.
A raíz de esta problemática, recientemente José, agrónomo, y Lourdes, contable, un matrimonio que de la mano de la Comunidad de San Pablo se ocupa de varios proyectos agropecuarios y de reforestación en la región, han iniciado clases de alfabetización para adultos. Cada tarde dedican más de dos horas a alfabetizar a 16 mujeres de entre 22 y 72 años y terminan compartiendo con ellas un café con pan. Ojalá se sumen muchas más y aprendan a leer y escribir para poder hacer negocios, consolidar su autoestima, dignificarse y realizar tantos trámites necesarios para los que saber leer es imprescidible.