Promoción de lectura infantil en el Centro San José, Ajusco (México)
El proyecto en cuestión busca la promoción de la lectura infantil: trata de llegar a los niños a través de los libros, de crear mediadores de lectura en voz alta y de crear un espacio en el que los niños puedan imaginar lo que están escuchando. Para llevar a cabo este proyecto, dos personas se capacitaron en un curso de 40 horas, con el compromiso de fomentar la lectura entre los niños del Centro San José a través de actividades de “cuenta cuentos”. Este es el testimonio que nos ofrece una de ellas, Yomaira Cordero:
«Poder ser mediadora de lectura está siendo una experiencia nueva para mí. Crear un espacio de lectura con los niños resulta muy satisfactorio, para ellos es algo nuevo y diferente, donde leer no es aburrido sino un juego divertido.
Es bueno ver como los pequeños se involucran en la lectura y comprenden que a través de ella pueden expresarse y descubrir un mundo atractivo, pueden manifestar nuevas emociones, nuevas formas de conocer su propio mundo y su propio espacio. Y siempre con respeto, igualdad, solidaridad y sobre todo compañerismo. Un aspecto muy significativo del proyecto es que implica a los padres, que una vez por semana vienen a contar cuentos a sus hijos, en el aula de nuestro centro».
Desde el Centro San José agradecemos los 455 libros donados por la librería Gandhi. ¡Ojalá que los pequeños sigan descubriendo la pasión por la lectura!