Desde el día 12 hasta el 19 de este mes de octubre, estuvo visitando la parroquia La Sagrada Familia de Sabana Yegua un grupo de diez personas de la parroquia Holy Apostles de New Berlin, en la Arquidiócesis de Milwaukee. Holy Apostles tiene un hermanamiento con La Sagrada Familia desde el 2013, que a lo largo de los años ha ido dando frutos. En los últimos dos años, el fruto más concreto de esta relación entre iglesias hermanas ha sido la realización de operativos médicos en Sabana Yegua, para brindar atención dirigida específicamente a la significativa población de inmigrantes haitianos que existe en la parroquia.
Esta vez contamos con la participación de un médico general, un pediatra y un dentista, que brindaron servicio a 273 personas durante los tres días que duró la clínica. Ciento cuarenta y un pacientes recibieron atención médica general para una gran diversidad de enfermedades, especialmente infecciones ocasionadas por el uso de agua no apta para el consumo humano y enfermedades relacionadas con el estrés. Son muy comunes los dolores relacionados con el estrés entre la comunidad haitiana: la inseguridad alimenticia, económica, de vivienda y de estatus migratorio en el país que les acoge, exponen las personas a mucha tensión, que se refleja en continuos dolores de cabeza, espalda y estómago.
Cincuenta y dos personas obtuvieron servicios de revisión dental y cirugías menores de extracción de muelas y dientes. Ochenta niños del programa de atención infantil que lleva a cabo la Comunidad de San Pablo también fueron revisados y atendidos. A muchos se les dio tratamientos preventivos de salud general y bucal.
Agradecemos la ilusión de los amigos de Holy Apostles por compartir con nosotros su tiempo y conocimientos médicos, y por querer aportar un granito de arena en la acogida de los inmigrantes haitianos en Sabana Yegua.