Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

DAVID, DE JOVEN COMUNITARIO A TÉCNICO DE PROYECTOS DE LA ALCALDÍA

Miércoles 13 Febrero 2019


Proyecto de reforestación como alternativa al cambio climático en la provincia de Cochabamba (Bolivia)

 


Desde el municipio de Vacas, en Bolivia, Aniceto Arroyo nos escribe el siguiente testimonio:
 
Hace 14 años que la Comunidad de San Pablo está involucrada en distintos proyectos de desarrollo en las zonas altas de este municipio de Vacas. Uno de ellos es la iniciativa de reforestación en diez comunidades. El cambio climático ha reducido las cosechas de tubérculos andinos típicos de la zona, produciendo una gran migración de los campesinos a las ciudades, donde suelen convertirse en mano de obra mal pagada.
 
El proyecto de reforestación en Vacas, a través del cual se han plantado cien hectáreas con más de 50.000 plantines de pino, es una iniciativa a largo plazo que pretende aportar madera para construcción y para el uso en el hogar.
 
Los líderes comunitarios han jugado un papel muy importante en este proceso. El joven David, por ejemplo, se involucró en él desde sus 12, años y ha sido uno de sus pilares. Hace unos días nos alegró saber que el municipio de Vacas reconocía el valor del proyecto como alternativa de futuro para sus familias, y que por ese motivo el municipio propone duplicar la producción, incluyendo a 120 familias en su desarrollo. La propuesta se presentará al gobierno nacional, que tiene recursos para el medio ambiente provenientes de la Unión Europea. En este marco, el municipio ha escogido al joven David como técnico para llevar adelante el proyecto durante los tres próximos años. Entienden que una persona externa no se involucraría de la misma manera que este joven comunitario, que tiene una gran experiencia de producir plantines por encima de 3.000 metros sobre el nivel del mar.
 
David, que lleva diez años siendo el alma de este trabajo comunitario, a pesar de no haber terminado los estudios secundarios, será parte de este cambio que sigue llegando a la zona. La comunidad se siente orgullosa de su logro y está segura de que realizará un gran papel en llevar adelante el proyecto. Deseamos que en unos años no haya solo un David, sino muchos, ayudando en estas zonas de altura necesitadas de alternativas para lograr una vida digna.


 

Mas sobre el tema: cochabamba , bolivia
Últimas noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188