En este pasado mes de octubre concluyeron las celebraciones de los cuarenta años de la parroquia La Sagrada Familia, en Sabana Yegua (Diócesis de San Juan de la Maguana, en la República Dominicana). Como ya saben los lectores de este Blog, “La Sagrada Familia” (fundada en 1981) es la parroquia hermana de la Arquidiócesis de Milwaukee. Desde 2003 (es decir, prácticamente la mitad de la historia de la parroquia) “La Sagrada Familia” ha estado al cargo de miembros (sacerdotes y laicos) de la Comunidad de San Pablo.
Para culminar las celebraciones del 40 Aniversario, el pasado 16 de octubre se celebró una misa en Sabana Yegua con presencia de Mons. Jerome Listecki, arzobispo de Milwaukee, Mons. Tomás Alejo, actual obispo de San Juan de la Maguana, Mons. José Grullón, obispo emérito de San Juan, varios sacerdotes y muchas personas venidas de todas las comunidades rurales aledañas a Sabana Yegua, que forman parte de la parroquia. Un grupo de 20 peregrinos de Milwaukee también estuvieron presentes, encabezados por Antoinette Mensah, directora de la Oficina de Misiones de la Arquidiócesis de Milwaukee. Fue una gran fiesta: después de la Eucaristía hubo bailes, danzas tradicionales, música y se compartió un almuerzo para más de 600 personas.
Fue, en definitiva, una bonita ocasión para celebrar cuatro décadas de solidaridad entre dos iglesias hermanas. En la Comunidad de San Pablo nos alegramos profundamente de haber sido parte de esta historia desde hace ya casi veinte años, y miramos con esperanza el futuro de “La Sagrada Familia”, que tanto bien ha hecho (¡y quiere seguir haciendo!) en esta zona del suroeste de la República Dominicana.