El buque Plastic Odyssey está realizando una la expedición, en la que participa un grupo de jóvenes voluntarios franceses, liderado por Simon Bernard: su aventura inició en octubre de 2022 y se prolongará por tres años, surcando los mares de treinta de las naciones más afectadas por la contaminación plástica. El Plastic Odyssey, que recientemente estuvo en la República Dominicana, recorre el mundo en busca de soluciones para construir un futuro sin plástico, o aprender a reciclar. El buque es un laboratorio equipado con máquinas para procesar los plásticos y darles una nueva vida en forma de materiales de construcción, combustible u otros objetos.
Desde que supimos que llegaba a República Dominicana nos inscribimos en sus actividades, como equipo del proyecto “Recicla plus”, a través del que llevamos varios años recogiendo el plástico en los domicilios de Sabana Yegua (Azua) para reciclarlo, así como educando a la población sobre reducir, reusar y reciclar.
La “master class” a la que fuimos, de dos días de duración, superó las expectativas: se reunieron 270 personas, entre artesanos del plástico, recicladores en vertedores, transformadores, investigadores, académicos y ambientalistas. El buque recoge datos de distintos proyectos que visitan, comparte los conocimientos e incluso financia iniciativas innovadoras. Aquí os dejamos su información: https://plasticodyssey.org/en/
Como miembros del proyecto “Recicla plus”, nos sentimos honrados de poder participar en esta iniciativa, y nos entusiasmó ver a tantas personas motivadas en la lucha por lograr un medio ambiente más saludable y sostenible. Desde la Comunidad de San Pablo seguimos promoviendo el cuidado de la creación de Dios y la lucha contra la destrucción de nuestra querida casa común. Esta hermosa iniciativa del Plastic Odyssey nos llena de esperanza.