Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

Jueves 7 Marzo 2024
Assumpció Fornaguera, miembro de la CSP, falleció hace algo más de un mes a resultas de una larga enfermedad. Desde aquí, queremos recordarla y dar gracias a Dios por su vida.
 


 
María Assumpció Fornaguera Martí, que todo el mundo conocía como Assun, falleció en paz en su casa familiar de Badalona (España), el sábado 20 de enero de 2024. Tenía 70 años. Assun fue miembro de la Comunidad de San Pablo desde su fundación en 2008, y anteriormente había sido miembro de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol con sede en Turkana, Kenia.
 
Nacida el 22 de junio de 1953 en Badalona, Assun era la mayor de cuatro hermanos. Al licenciarse en enfermería en la Universidad de Barcelona y realizar varias especialidades, trabajó en la Clínica del Carme y en el Hospital Can Ruti de Badalona. Luego se mudaría a Kenia donde, después de algunos preparativos en Nairobi, se instaló en Turkana (cerca de la frontera con Etiopía y Sudán). Junto con otra enfermera, Assun ayudó a establecer un programa de salud con dispensarios y clínicas móviles en la vasta región semiárida habitada principalmente por pastores nómadas que no tenían acceso a ninguna otra clase de servicios médicos.
 
Vivió y trabajó en Kenia durante 15 años como misionera laica, sirviendo especialmente al pueblo nómada Turkana. En su empeño en darse a los más vulnerables, se cruzaron en su camino, en dos ocasiones diferentes, dos bebés turkana, un niño primero, y unos años después, una niña. Ninguno de ellos tenía familiares identificables.  Ella los acogió y adoptó formalmente, convirtiéndose en su hijo Pau y su hija María. Assun tenía un verdadero corazón de cuidadora y una tenacidad intensa, y raramente dejaba que nada se interpusiera entre ella y lo que consideraba bueno, necesario y correcto hacer.
 
En 2003, Assun se mudó a Santa Cruz, Bolivia, y se hizo cargo de dos centros de atención materno infantiles en una zona empobrecida de la ciudad. Vivió y trabajó en Bolivia hasta que le diagnosticaron cáncer en el 2016, regresando a Badalona para poder centrarse en su tratamiento. Con su característica tenacidad, afrontó el diagnóstico y los años de tratamiento con serenidad y disciplina. A pesar de las dificultades que conllevó su tratamiento, se esforzó para vivir dignamente y al máximo: solía ir todos los días a la playa a darse un baño en el mar Mediterráneo que tanto amó, y, en ocasiones especiales, no deseñaba compartir una copa de champán con sus seres queridos.
 
A finales del año pasado, cuando le informaron que suspenderían su tratamiento y recibirían cuidados paliativos en su domicilio, recibió la noticia con serenidad, esperanza, y fe. Hasta el final se mantuvo atenta a los detalles que tenían que ver con el bienestar y la alegría de quienes la rodeaban, incluyendo su voluntad de hablar abiertamente sobre su proceso de salud, para asegurarse de que sus seres queridos sabían que ella estaba tranquila ante la muerte. Al hacerlo, nos hizo un gran regalo: como dijo una compañera de la CSP, “nos preparó bien para su muerte”.
 
A Assun le sobreviven su hijo Pau y su hija María, su hermano Joan y sus hermanas Àngels y Montse. Le precedieron en la muerte sus padres Pere y Engràcia.
 
En sus últimos momentos de conciencia, dejó saber a quienes la rodeaban que estaba serena y agradecida por todo lo vivido: “De Dios vine, y a Dios voy”, decía.




 

Jueves 8 Febrero 2024

La Editorial San Pablo ha publicado recientemente "En camino hacia la Libertad", un libro de Pablo Cirujeda sobre el libro del Éxodo



 
 
Se trata de una reflexión de Pablo Cirujeda, miembro de la Comunidad de San Pablo y colaborador habitual de este blog, sobre las lecciones que nos deja el Libro del Éxodo. Isabel Gómez-Acebo ha escrito el prólogo. En la ficha del libro que ha elaborado la editorial, leemos lo siguiente: "El relato del Éxodo, considerado una metáfora de la vida misma, ha despertado la fascinación de hombres y mujeres de fe de todos los tiempos. Liberarse de las ataduras de la esclavitud y de los apegos, lanzarse en busca de la libertad, atravesando penurias y las más duras pruebas, conduce a una nueva vida, a la tierra prometida. Mediante estas breves reflexiones, Pablo Cirujeda nos ofrece una motivación para alcanzar el desapego y la libertad necesarios para lograr una vida verdaderamente confiada en la bondad y la misericordia del Creador".

Desde aquí felicitamos a Pablo por este nuevo libro, que seguro que ayudará a muchos lectores en el arduo camino de ir alcanzando, día a día, mayores cotas de libertad.


 

Martes 5 Diciembre 2023
 


Marie Claire Lanser, una amiga de la CSP de Milwaukee, nos envía este hermoso testimonio:
 
A nuestra Cooperativa de Costura la llamamos «LOVE + FAITH DOMINICANA». Es un grupo de mujeres emprendedoras y llenas de talento que cosen colectivamente una variedad de artículos para ayudar a alimentar a sus familias y comprar máquinas de coser para iniciar con orgullo sus propios negocios.
 
Todo esto comenzó durante un retiro de Cuaresma en “La Sagrada Familia”, la parroquia hermana de la Arquidiócesis de Milwaukee en Sabana Yegua (República Dominicana) que tuvo lugar en marzo de 2018. Hasta la fecha, la Cooperativa de Costura ha tenido ya unos beneficios de más de $12,000.
 
El proceso comienza con la compra y donación de telas e insumos que se transportan en maletas desde Milwaukee hasta Sabana Yegua. Luego, gran parte de la costura se realiza en el “Centro de Costura La Sagrada Familia”, donde costureras expertas y principiantes de todas las edades se reúnen para coser, hablar, reír y decidir en qué puede convertirse cada pieza de tela. Las niñas observan y aprenden dele ejmplo de las mujeres trabajando juntas.
 
Lo que sucede después es que los productos cosidos se empaquetan en maletas y se envían de regreso a los EE. UU. con sacerdotes visitantes y peregrinos de muchos grupos arquidiocesanos. Luego se venden, dondequiera que podamos encontrar un puesto. Todo el dinero recaudado se envía a la cooperativa de costura.
 
Agradecemos a «Calico Corners» de Brookfield, cuyo propietario continúa donando generosamente muestras y restos de telas de diseño para que los bolsos sean distintivos.
 
A partir del verano de 2023, también vedemos artículos hechos con alpaca, procedentes de un grupo similar de mujeres de Bolivia, que crían sus propias alpacas. Hemos enviado $1.530 a estas mujeres en tres meses.
 
Agradecemos a Marie Claire por su apoyo a nuestras misiones en República Dominicana y Bolivia.

Jueves 23 Noviembre 2023

 

Desde aquí nos alegramos por la reciente publicación de "Relaciones humanas, relaciones divinas", un nuevo libro de Pablo Cirujeda, miembro de la Comunidad de San Pablo y colaborador habitual de este blog. Se trata, como anuncia la misma editorial San Pablo (que lo ha publicado), de un libro "para buscadores de Dios, es decir, de la bondad, la verdad y la belleza. Las meditaciones que contiene pueden leerse en el orden en el que se encuentran, pero también de forma aleatoria. Son reflexiones que animan a repensar, a la luz de la fe, el camino de nuestra vida, y también nuestras relaciones personales y con nuestro Creador; invitan a meditar sobre la vida contemplada, compartida, escuchada e iluminada por Jesús de Nazaret, referente con el que podemos confrontarnos en todo".

Esperemos que el libro tenga muy buena acogida, y ayude a muchos lectores a caminar en la senda de la amistad con Dios y los hermanos.

https://editorial.sanpablo.es/producto/relaciones-humanas-relaciones-divinas/


 

Martes 7 Noviembre 2023
 


La Comunidad de San Pablo en Bolivia apostó hace seis años por promover la formación técnica de jóvenes y adultos en la zona de Independencia (Cochabamba), abriendo un centro de capacitación en la aldea de Totorani. A raíz de ello, este es el segundo año que el ministerio de Educación de Bolivia ha reconocido las tres carreras técnicas (mecánica de motos, confección textil y tejido artesanal) que se imparten en el Tecnológico de Totorani en Independencia, donde los estudiantes se gradúan con un título reconocido a nivel nacional (grado básico, auxiliar o medio).
 
El pasado 12 de octubre, los 53 alumnos matriculados en las tres carreras técnicas participaron con mucha satisfacción y orgullo en la I Feria Productiva de Bachillerato Técnico Humanístico, enseñando los productos que han aprendido a elaborar ellos mismos durante este curso. La feria tuvo lugar en el pueblo de Independencia donde participaron todos los municipios andinos del departamento de Cochabamba. Ese día cada Instituto Tecnológico expuso los logros técnicos-científicos desarrollados en cada centro. Las tres carreras del Técnico de Totorani fueron muy bien recibidas, destacando el de mecánica de motos, por ser el único de todo el departamento de Cochabamba.


 

Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188