Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias

¡LLEGÓ EL PRIMER DÍA!

Martes 6 Septiembre 2016


Inicio del curso en el Centro Educativo San José, Jardines de San Juan Ajusco, México

 
 

Todo listo en el Centro Educativo San José para el inicio del curso, con un mural de bienvenida y las aulas muy arregladas y decoradas para recibir a los niños. Este año hemos elegido nombres de frutas para poder identificar a los niños en sus distintos grupos de pre-escolar: Maternal - Las Piñas, P1 - Las Moras, P2 - Las Sandías y P3 - Las Uvas, con dibujos de las frutas correspondientes en las puertas y las ventanas de cada aula.

Abrimos las puertas para la entrada de los niños, con sus batas nuevas y limpias y sus mochilas. Muchas caras nuevas y otras que conocemos de años anteriores. Les acompañan los padres, abuelos, tíos, hermanos, en algunos casos parece que ha venido la familia completa a presenciar este evento tan importante para los pequeños: ¡su primer día de clase!

Las educadoras empiezan a recibir a los niños, muchos de ellos, que ya estuvieron en el centro los años anteriores, felices con sus sonrisas de volver a encontrarse con su maestra y con sus amigos. Para los nuevos es un momento muy difícil, al darse cuenta que van a estar solos entre tantos desconocidos. Entre gritos y llantos se quedan en la escuela viendo alejarse a sus únicos amigos hasta entonces (sus papás). Con algo de trabajo, intentando calmarlos, sin darse mucha cuenta empiezan a integrarse con los demás, a hablar entre ellos, a jugar, cantar, bailar, correr y saltar.

Llega la hora de descanso, salen los niños a jugar en el patio, casi todos ya integrados con sus compañeros, uno o dos pegados a la maestra como única referencia conocida, mientras reciben una colación de fruta que ninguno rechaza.

La música, los juguetes de colores, todo son factores que ayudan en la adaptación de los niños en nuestras aulas. También se les olvida la ansiedad a la hora de las comidas, cuando algunos se calman por completo y ya no vuelven a llorar. Con la dedicación de las educadoras, los niños que entraron a gritos llorando y con miedo, terminan pasando un hermoso primer día de escuela.

Toda la primera semana de inicio de curso nos dedicamos a la adaptación, que nos ayuda a integrarnos mutuamente tanto con los padres, como a educadoras y alumnos, aunque es cierto que la adaptación no termina ahí, y que siempre estamos creciendo en nuestra convivencia a lo largo de todo el año.

En el centro San José hemos iniciado un nuevo curso, una nueva aventura para 110 niños y niñas en edad preescolar, todos ellos procedentes de familias vulnerables del barrio Jardines de San Juan Ajusco: es una aventura, también, para sus familias y para el equipo de la Comunidad de San Pablo que les acompañamos en su desarrollo.

 


 

Comentarios
Tu email no se mostrará en ninguna parte
Últimas noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188