Centro-pueblo-Comunidad-San-Pablo

Titular noticias
Viernes 8 Diciembre 2023
 


Isaías es, en cierto modo, el profeta del Adviento. Sus textos (que, a pesar de haber sido escritos hace veintiocho siglos, tienen la capacidad de conmovernos como si hubiesen sido redactados ayer) están especialmente presentes en las eucaristías de este tiempo de preparación para la Navidad. Es lógico: mientras nos disponemos a celebrar el nacimiento del Príncipe de la Paz en el pesebre de Belén, leemos al poeta de Israel que con más ahínco soñó con la paz. Algunas de sus páginas e imágenes más inmortales y conocidas son, en efecto, bellísimos cantos en contra de la guerra y a favor de la no-violencia: «De las espadas forjarán arados; de las lanzas, hoces. No alzará la espada pueblo contra pueblo, ya no se adiestrarán para la guerra» (Is 2,4) (1). O este pasaje, justamente famoso, que no por ser tan conocido deja de asombrarnos: «El lobo convivirá con el cordero; el leopardo se acostará junto al cabrito; el novillo y el león engordarán juntos, y un chiquillo los pastoreará. La vaca y la osa pacerán, sus crías se tumbarán juntas; y el león comerá paja como buey. El niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la cueva de la serpiente. Nadie hará mal ni daño alguno en ninguna parte de mi santo monte, porque la tierra estará saturada del conocimiento del Señor, así como las aguas cubren el mar» (Is 11,6-9).
 
En este Adviento de 2023, el sueño de paz de Isaías parece muy lejano, incluso más lejano e inalcanzable que hace unos años. El mundo, nos dicen los analistas, se está volviendo un lugar más violento, si lo comparamos con el escenario que teníamos apenas a inicios de siglo. Aparte de decenas de enfrentamientos menores (que, no por ser menores dejan de provocar innumerables víctimas), hay conflictos armados a gran escala en Burkina Faso, en Somalia, en el Sudán, en Yemen, en Myanmar, en Nigeria y en Siria… aparte, obviamente, de la guerra de Ucrania, en el corazón de Europa (que en febrero de 2024 cumplirá dos años, con cientos de miles de militares y más de 10.000 civiles fallecidos hasta la fecha) y la guerra entre Israel y Hamás, que ya acumula cerca de 20.000 víctimas mortales. La Franja de Gaza, paradójicamente, está situada a menos de cien quilómetros de Belén, el lugar del nacimiento del Príncipe de la Paz.
 
¿Qué hacer, ante este panorama? ¿Olvidarnos para siempre de Isaías y sus sueños? ¿Rendirnos a la convicción de que la humanidad jamás podrá erradicar la guerra? ¿Comprender que mientras haya inmensos intereses económicos pendientes de la industria armamentística, jamás se forjarán arados de las espaldas? Es una postura tentadora. Los hechos parecen respaldarla.
 
La alternativa es, por supuesto, reivindicar el sueño pacifista de Isaías como un camino mejor. Afirmar que, ante esta especie de regreso a la guerra que estamos experimentando, Isaías, así como el Evangelio de Jesús (quien afirmará que son dichosos los que trabajan por la paz) son más necesarios que nunca. La alternativa es trabajar desde la posición de cada uno para que estas guerras de hoy sean los últimos coletazos de una humanidad antigua, que algún día desaparecerá, para dar paso a una humanidad nueva, apegada a la paz, fiel a la visión de Isaías, y a la de Jesús.
 
Cada uno de nosotros, desde nuestras actitudes cotidianas, optando a diario por modos no violentos de dirimir los pequeños conflictos en que nos hallemos inmersos, apostando por el diálogo y promoviendo la justicia, podemos trabajar para que esta humanidad nueva no sea una quimera. En Adviento, en este Adviento, no estaría nada mal que pudiésemos redoblar nuestra apuesta por la paz. Al final, no lo dudemos, Isaías tendrá razón.   
 
 
(1) Esta frase, como es bien sabido, está esculpida en un muro en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.


 

Martes 5 Diciembre 2023
 


Marie Claire Lanser, una amiga de la CSP de Milwaukee, nos envía este hermoso testimonio:
 
A nuestra Cooperativa de Costura la llamamos «LOVE + FAITH DOMINICANA». Es un grupo de mujeres emprendedoras y llenas de talento que cosen colectivamente una variedad de artículos para ayudar a alimentar a sus familias y comprar máquinas de coser para iniciar con orgullo sus propios negocios.
 
Todo esto comenzó durante un retiro de Cuaresma en “La Sagrada Familia”, la parroquia hermana de la Arquidiócesis de Milwaukee en Sabana Yegua (República Dominicana) que tuvo lugar en marzo de 2018. Hasta la fecha, la Cooperativa de Costura ha tenido ya unos beneficios de más de $12,000.
 
El proceso comienza con la compra y donación de telas e insumos que se transportan en maletas desde Milwaukee hasta Sabana Yegua. Luego, gran parte de la costura se realiza en el “Centro de Costura La Sagrada Familia”, donde costureras expertas y principiantes de todas las edades se reúnen para coser, hablar, reír y decidir en qué puede convertirse cada pieza de tela. Las niñas observan y aprenden dele ejmplo de las mujeres trabajando juntas.
 
Lo que sucede después es que los productos cosidos se empaquetan en maletas y se envían de regreso a los EE. UU. con sacerdotes visitantes y peregrinos de muchos grupos arquidiocesanos. Luego se venden, dondequiera que podamos encontrar un puesto. Todo el dinero recaudado se envía a la cooperativa de costura.
 
Agradecemos a «Calico Corners» de Brookfield, cuyo propietario continúa donando generosamente muestras y restos de telas de diseño para que los bolsos sean distintivos.
 
A partir del verano de 2023, también vedemos artículos hechos con alpaca, procedentes de un grupo similar de mujeres de Bolivia, que crían sus propias alpacas. Hemos enviado $1.530 a estas mujeres en tres meses.
 
Agradecemos a Marie Claire por su apoyo a nuestras misiones en República Dominicana y Bolivia.

Jueves 23 Noviembre 2023

 

Desde aquí nos alegramos por la reciente publicación de "Relaciones humanas, relaciones divinas", un nuevo libro de Pablo Cirujeda, miembro de la Comunidad de San Pablo y colaborador habitual de este blog. Se trata, como anuncia la misma editorial San Pablo (que lo ha publicado), de un libro "para buscadores de Dios, es decir, de la bondad, la verdad y la belleza. Las meditaciones que contiene pueden leerse en el orden en el que se encuentran, pero también de forma aleatoria. Son reflexiones que animan a repensar, a la luz de la fe, el camino de nuestra vida, y también nuestras relaciones personales y con nuestro Creador; invitan a meditar sobre la vida contemplada, compartida, escuchada e iluminada por Jesús de Nazaret, referente con el que podemos confrontarnos en todo".

Esperemos que el libro tenga muy buena acogida, y ayude a muchos lectores a caminar en la senda de la amistad con Dios y los hermanos.

https://editorial.sanpablo.es/producto/relaciones-humanas-relaciones-divinas/


 

Martes 7 Noviembre 2023
 


La Comunidad de San Pablo en Bolivia apostó hace seis años por promover la formación técnica de jóvenes y adultos en la zona de Independencia (Cochabamba), abriendo un centro de capacitación en la aldea de Totorani. A raíz de ello, este es el segundo año que el ministerio de Educación de Bolivia ha reconocido las tres carreras técnicas (mecánica de motos, confección textil y tejido artesanal) que se imparten en el Tecnológico de Totorani en Independencia, donde los estudiantes se gradúan con un título reconocido a nivel nacional (grado básico, auxiliar o medio).
 
El pasado 12 de octubre, los 53 alumnos matriculados en las tres carreras técnicas participaron con mucha satisfacción y orgullo en la I Feria Productiva de Bachillerato Técnico Humanístico, enseñando los productos que han aprendido a elaborar ellos mismos durante este curso. La feria tuvo lugar en el pueblo de Independencia donde participaron todos los municipios andinos del departamento de Cochabamba. Ese día cada Instituto Tecnológico expuso los logros técnicos-científicos desarrollados en cada centro. Las tres carreras del Técnico de Totorani fueron muy bien recibidas, destacando el de mecánica de motos, por ser el único de todo el departamento de Cochabamba.


 

Jueves 5 Octubre 2023
 



El buque Plastic Odyssey está realizando una la expedición, en la que participa un grupo de jóvenes voluntarios franceses, liderado por Simon Bernard: su aventura inició en octubre de 2022 y se prolongará por tres años, surcando los mares de treinta de las naciones más afectadas por la contaminación plástica. El Plastic Odyssey, que recientemente estuvo en la República Dominicana, recorre el mundo en busca de soluciones para construir un futuro sin plástico,  o aprender a reciclar. El buque es un laboratorio equipado con máquinas para procesar los plásticos y darles una nueva vida en forma de materiales de construcción, combustible u otros objetos.

Desde que supimos que llegaba a República Dominicana nos inscribimos en sus actividades, como equipo del proyecto “Recicla plus”, a través del que llevamos varios años recogiendo el plástico en los domicilios de Sabana Yegua (Azua) para reciclarlo, así como educando a la población sobre reducir, reusar y reciclar.

La “master class” a la que fuimos, de dos días de duración, superó las expectativas: se reunieron 270 personas, entre artesanos del plástico, recicladores en vertedores, transformadores, investigadores, académicos y ambientalistas. El buque recoge datos de distintos proyectos que visitan, comparte los conocimientos e incluso financia iniciativas innovadoras. Aquí os dejamos su información: https://plasticodyssey.org/en/

Como miembros del proyecto “Recicla plus”, nos sentimos honrados de poder participar en esta iniciativa, y nos entusiasmó ver a tantas personas motivadas en la lucha por lograr un medio ambiente más saludable y sostenible. Desde la Comunidad de San Pablo seguimos promoviendo el cuidado de la creación de Dios y la lucha contra la destrucción de nuestra querida casa común. Esta hermosa iniciativa del Plastic Odyssey nos llena de esperanza.


 

Feed RSS de noticias

Archivos del blog









Contacto

1505 Howard Street
Racine, WI 53404, EE.UU.
racine@comsp.org
Tel.: +1-262-634-2666

Ciudad de México, MÉXICO
mexico@comsp.org
Tel.: +52-555-335-0602

Azua, REPÚBLICA DOMINICANA
azua@comsp.org
Tel. 1: +1-809-521-2902
Tel. 2: +1-809-521-1019

Cochabamba, BOLIVIA
cochabamba@comsp.org
Tel.: +591-4-4352253

Bogotá, COLOMBIA
bogota@comsp.org
Tel.: +57-1-6349172

Meki, ETIOPÍA
meki@comsp.org
Tel.: +251-932508188